Tai Ji Quan
El Tai Ji surge del Infinito. Es la base de todo movimiento y quietud y el que genera los Dos Extremos (Yin y Yang).
El Tai Ji se formó en el Infinito al separar el Yin y el Yang, la pareja de extremos iguales y opuestos. El Yin representa al elemento femenino y el Yang, al masculino. En el Tai Ji, el Yin reresenta la quietud y el Yang, el movimiento. El funcionamiento del universo se basa en el juego entre el Yin y el Yang.
En el Tai Ji existe la quietud en movimiento y el movimiento en quietud. Los dos están interconectados y no deben separarse. El poder interno se genera a través del control mental. La concentración de la mente mueve la energía interna con anterioridad a cualquier movimiento externo.
Tai Ji Quan no es simplemente un ejercicio para personas mayores, una idea muy extendida en Occidente. Se trata de hecho de la combinación del yin y el yang, el Tai Ji y el Infinito. Integra la quietud y el movimiento, desde el exterior al interior, desde el movimiento a la quietud, desde lo elemental a lo complejo, fundiendo la quietud con el movimiento. El Taijiquan no solo dirige el poder interno hacia el movimiento externo, también sincroniza la mente con la respiración, lo que procura una buena salud y algunas formas de aplicación para el combate.
Existen 13 posturas (8 de brazos y manos y cinco movimientos corporales) en el Tai Ji. Las ocho posturas de mano y brazos son: Beng, Lu, Ji, An, Zai, Lie, Zhou y Gao. En términos simplficados significan: en guardia, tirar hacia atras, empujar hacia delante, presionar, giro oblícuo, torsión, golpe de codo, y golpe de hombro. Los cinco movimientos corporales son direccionales: avanzar, retroceder, desplazamiento a la izquierda, desplazamiento a la derecha y equilibrio estable. Las 13 posturas se basan en los ocho trigramas y los cinco elementos. Son requisitos indispensales, la relajación, la coordinación corporal, la concentración mental y la quietud en movimiento.
El Taijiquan es un pilar fundamental del Taoísmo, según el cual uno debe entrenar y disciplinar el comportamiento y la mente para mentener la paz de espíritu. A través de la meditación, de la combinación del yin y el yang, del movimiento y la quietud, el poder interno fluirá por todo el cuepo alcanzando su fin último.
|